La gestión de los recursos hídricos es una tarea esencial ante situaciones ordinarias (abastecimiento a poblaciones y generación hidroeléctrica) y extraordinarias (sequías e inundaciones), resultando vital la obtención de un conocimiento de lo que sucede en la cuenca que permita tomar las medidas más adecuadas en cada situación.
Este seguimiento de lo que está ocurriendo en la cuenca se puede llevar a cabo mediante Redes de Control (automáticas o no) y campañas de aforos programadas en campo.
OFITECO cuenta con amplia experiencia en el diseño, ejecución y control de obras, explotación, mantenimiento y conservación de SAIH, teniendo la capacidad de ofrecer una solución integral que contemple todas las fases del proyecto, la implantación, la explotación y el mantenimiento de un SAIH. Habida cuenta de la evolución tecnológica experimentada en las últimas décadas, OFITECO se ha mantenido como empresa pionera en la permanente implementación de nuevas tecnologías para la ampliación o renovación de los SAIH, avanzando permanentemente en la consecución de sistemas más eficientes técnica y económicamente, mediante la actualización tecnológica.
El SAIH constituye un sistema de información en tiempo real, basado en la captura, transmisión y procesado de los valores adoptados por las variables hidrometeorológicas e hidráulicas obtenidas en diferentes puntos de control distribuidos en zonas estratégicas de la cuenca hidrográfica.
Estos puntos de control están constituidos generalmente por: aforos en río, embalses, marcos de control en puentes, tomas de abastecimiento, aforos en canales, pluvionivómetros o telenivómetros; y están conectados vía satélite con el Centro de Control de Cuenca (CCC) y los Centros de Presentación de Datos (CPD).
OFITECO cuenta con amplia experiencia en el mantenimiento y conservación de estaciones de aforos no automáticas.
Estas redes tienen el mismo objetivo que las automáticas, pero difieren de éstas en su equipamiento, compuesto por un limnímetro (medición de la altura) que puede estar complementado por un registrador gráfico convencional (limnígrafo) que permite una duplicidad de datos aportando mayor seguridad a la medición.
Curva de gasto: relación entre los caudales de paso y la profundidad del agua en un cauce o canal.
Mediante la realización de campañas de aforos directos en campo se obtienen datos de caudal o nivel que permiten representar la curva de gasto en una sección de interés.
La obtención del caudal se puede realizar mediante la medición de la velocidad (molinetes hidráulicos y sonda electromagnética) o la velocidad+profundidad (doppler embarcado).
Por su parte, la medición del nivel se puede realizar mediante lecturas de escalas in situ.
Las curvas de gasto validadas tienen aplicación en la estimación de recursos y balances hídricos, estudios de avenidas, modelos hidrológicos/hidráulicos, formando parte importante en la toma de decisiones.