17 de marzo de 2017, Marrakech, Marruecos |
Entre los pasados días 14 y 16 de marzo, se ha celebrado en la localidad marroquí de Marrakech el congreso internacional Africa 2017 sobre almacenamiento de agua y aprovechamientos hidroeléctricos.
El evento internacional África 2017 ha reunido a profesionales de 67 países distintos para discutir cuestiones relacionadas con el desarrollo de aprovechamientos hidroeléctricos y proyectos hídricos en el continente africano. La organización ha corrido a cargo de la revista internacional “Hydropower&Dams”, conjuntamente con el Comité Internacional de Grandes Presas ICOLD, aunque también ha tenido un protagonismo importante la “Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable” del gobierno marroquí.
El congreso ha incluido un programa muy completo, destacando ponencias dedicadas al desarrollo de diversos proyectos hídricos en África, donde conviven las inversiones en algunos de los mayores aprovechamientos hidroeléctricos del planeta, con proyectos de pequeñas presas para riego y abastecimiento en áreas rurales deprimidas. También ha habido una interesante exposición permanente de productos y servicios ofrecidos por varias de las empresas más importantes del sector presístico e hidroeléctrico.
Entre las sesiones y talleres de mayor interés para OFITECO, se encuentra la dedicada a analizar los fenómenos extremos de avenidas y los efectos del cambio climático sobre los desastres naturales, con atención específica a la capacidad de recuperación (resiliencia) tras eventos extraordinarios. Igualmente ha sido de gran interés el bloque de intervenciones dedicadas a la gobernanza y gestión de proyectos multilaterales en África, así como el taller dedicado a recomendaciones técnicas sobre seguridad de presas y su marco legal, cuestión en boga y pendiente de resolución en muchos países del mundo, incluyendo el nuestro.
De manera específica, este congreso también ha presentado un taller dedicado a las pequeñas presas, abarcando desde la fase diseño hasta la explotación, así como otra interesante sesión enfocada a la gestión de sedimentos, dado que esta cuestión condiciona enormemente la explotación de muchos embalses en el ámbito africano. Tampoco faltó una serie de ponencias dedicadas a las experiencias de este continente en vigilancia y auscultación de presas, que constituye otro pilar esencial de la gestión de seguridad.
Finalmente, se destaca una presentación especial en la que se ha compartido de primera mano información relacionada con el incidente del aliviadero de la presa de Oroville. Este incidente ha servido para recordar a la opinión pública y los dirigentes políticos de muchos países la importancia de invertir en el mantenimiento, conservación y gestión de seguridad de las presas.