La organización asume grandes compromisos con el cumplimiento de los más altos estándares de ética corporativa, disponiendo de un Programa de Cumplimiento Corporativo desde el 1 de junio de 2015, el cual se revisa periódicamente por asesores externos de reconocido prestigio y donde se incluyen de manera organizada las acciones implantadas para instaurar un entorno de prevención, detección y gestión anticipada de riesgos. Este Programa tiene un enfoque específico en la lucha contra las infracciones, tanto penales como contrarias a la libre competencia, entre otras materias, garantizando el más alto nivel de integridad en todas sus prácticas comerciales.
La sociedad se encuentra adherida a la normativa de VINCI, que establece los principios compartidos por todos los empleados y socios de negocio cuyos valores fundamentales se definen en los siguientes 5 documentos de referencia:
- El Código de Ética y Conducta, que establece todos los principios de ética empresarial que deben aplicarse en diferentes circunstancias y en todos los países en los que se opera.
- Se utiliza conjuntamente con el Código de Conducta Anticorrupción, que incluye las normas relativas a la prevención de todos los actos de corrupción, en particular identificando los riesgos en los procesos empresariales y definiendo las conductas que deben evitarse.
- La Guía de Derechos Humanos, que resume posibles riesgos y sus implicaciones para las empresas, y define un conjunto común de directrices sobre cómo tratar las cuestiones relativas a los derechos humanos.
Estas directrices se basan en los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), en los 8 convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
- La Declaración sobre las Acciones Esenciales y Fundamentales en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que refleja la voluntad común de alcanzar el objetivo de «Cero Accidentes». La declaración es fruto de un diálogo social constructivo y regular. En el marco de una política de mejora continua, afirma que sólo se puede progresar con todos empleados mediante la promoción de la cultura de seguridad.
- Las directrices medioambientales, que proporcionan un marco diseñado para minimizar los riesgos e impactos de las actividades sobre el entorno. Todas las empresas deben seguir estas directrices para que se puedan mejorar y adaptar las acciones y procedimientos con el fin de proteger y preservar el medio ambiente en todos los lugares donde se opera. Cada una de las filiales son responsables de garantizar que los socios de negocio realicen esfuerzos similares a lo largo de toda la vida de un proyecto.
El Programa de Cumplimiento Corporativo se compone de los siguientes documentos:
- Normativa de VINCI, S.A.
- Manifiesto
- Código de Ética y Comportamientos
- Código de Conducta Anticorrupción
- Guía de los Derechos Humanos
- Líneas Directrices Medioambientales
- Guía de Usuarios de los Sistemas de Información
- Política General de Ciberseguridad (disponible en inglés)
- Medidas fundamentales e ineludibles en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo
- Protocolos de COBRA SERVICIOS, COMUNICACIONES Y ENERGÍA, S.L.U.
- Protocolo Marco
- Protocolo de Cumplimiento Normativo
- Protocolo de Comunicación de Hechos Supuestamente Irregulares
- Protocolo de Activación del Procedimiento de Defensa Corporativa
- Protocolo sobre Formación de los Profesionales en cuestiones de Cumplimiento Normativo
- Estatuto del Órgano de Cumplimiento Normativo - Protocolo sobre el perfil, experiencia y ubicación orgánica del Órgano de Cumplimiento Normativo, del Responsable de Cumplimiento Corporativo y del Delegado de Cumplimiento Corporativo
- Protocolo de Políticas Esenciales
- Catálogo de Conductas Prohibidas y Parámetros de Comportamientos Esperados
- Código de Conducta para Socios de Negocio
- Protocolo de Cumplimiento de la Normativa de Defensa de la Competencia
- Protocolo de gestión de las relaciones con Administraciones Públicas y Funcionarios
- Protocolo sobre Pagos de Facilitación
- Instrucciones de Régimen Interno de COBRA SERVICIOS, COMUNICACIONES Y ENERGÍA, S.L.U.
- Plan de Prevención de Delitos del Grupo SICE TyS y sus Políticas
- Política de Cumplimiento Normativo, Antisoborno y Conductas Contrarias al derecho de Defensa de la Competencia
- Política sobre Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo
- Política Anticorrupción y Cortesías Profesionales
- Política de Protección de derechos de Propiedad Industrial e Intelectual
- Política de Protección de Datos y tratamiento de Información Confidencial y Sensible
- Política de diligencia debida en materia de Derechos Humanos
- Política de Prevención, Detección y Actuación frente al Acoso Laboral
- Política de Prevención, Detección y Actuación frente al Acoso Sexual, Acoso por Razón de Sexo y Violencias Sexuales
Cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha de alguna infracción, acción ilegal, comportamiento inadecuado, etc. podrá utilizar, además del reporte al Responsable de Cumplimiento Corporativo, los siguientes medios habilitados
- Plataforma digital https://cobrais.integrityline.com
- Línea telefónica - Si opta por este medio, se le solicitará el código de servicio 9756 durante la llamada.
- Brasil +55 6 135 507 564
- Chile +56 232 149 988
- España +34 910 477 636
- México +52 5 571 002 193
- Perú +51 01 640 9418
- Correo postal a la atención del Canal de Formulación de Denuncias, Grupo SICE TyS, Calle de la Granja, 72 (Pol. Ind.) – 28108 Alcobendas. Madrid. España.
Los sistemas de comunicación anteriores podrán utilizarse también como medio para la resolución de las dudas referidas al propio Programa de Cumplimiento Corporativo.