15 de julio de 2021, Zaragoza, España |
La adjudicación de este contrato reafirma la confianza depositada por la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro en OFITECO por su experiencia en materia de Seguridad de Presas.
La dimensión de los riesgos asociados a la rotura de una presa justifica la necesidad de establecer un control sobre estas infraestructuras. A este respecto, a lo largo de los años se han ido definiendo y aprobando normativas específicas para definir las actuaciones necesarias para asegurar la integridad de las presas.
Por ello, y dado el alto grado de especialización de OFITECO en la materia, así como la dedicación plena que garantiza su equipo humano, la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro han contado una vez más con sus servicios en este contrato. Este trabajo -cuyo plazo de ejecución será de 30 meses, con posibilidad de ser prorrogado por mutuo acuerdo durante otros 30 meses adicionales- implicará el estudio del estado actual de las presas de concesionarios y la revisión de los documentos de seguridad de las mismas.
Para ello, se efectuará la recopilación y revisión de la información general de presas y de su Archivo Técnico, se llevará a cabo una inspección visual para la comprobación de su estado, y se realizarán informes de revisión técnica de las Normas de Explotación y Planes de Emergencia entre otros.
Este contrato corrobora la experiencia de OFITECO en el campo de la seguridad, inspección y auscultación de las presas y se suma a la experiencia adquirida con el resto de Confederaciones a nivel nacional (Duero, Tajo, Guadiana, etc.), así como con diversas empresas privadas tanto a nivel nacional como internacional.