18 de mayo de 2022, Lérida, España |
Las obras, que tendrán una duración de 10 meses, consistirán en la mejora de la seguridad de la presa mediante la rehabilitación de la red de drenaje y del sistema de auscultación.
Como resultado de la explotación ordinaria de la presa, la Agencia Catalana del Agua ha realizado diversos estudios y revisiones de seguridad, recomendando actuaciones de mantenimiento especialmente centradas en las filtraciones y subpresiones existentes en el cimiento de la presa.
Las obras consistirán en:
Mejora del sistema de drenaje: se rehabilitará la red de drenaje existente y se procederá a la ampliación de la misma con la perforación de nuevos drenes en el cimiento. Adicionalmente, para asegurar la estabilidad y comportamiento del cimiento en zonas puntuales se realizará la inyección de resinas de forma previa a la rehabilitación de la red de drenaje.
Mejora de la auscultación de la presa: se actuará en la instrumentación y en la ampliación de la automatización de lecturas. Para ello se actualizará el sistema de adquisición de datos, que serán tratados y analizados con la aplicación DAMDATA, desarrollada por OFITECO, garantizando la obtención y procesamiento de resultados para la interpretación de series de auscultación in situ sin necesidad de conectarse a ninguna red. Paralelamente, se mejorará el sistema de auscultación actual añadiendo los siguientes elementos:
Respecto a la automatización, se trabajará sobre:
Al tratarse de obras que tienen como finalidad la rehabilitación de red de drenaje y la mejora en el sistema de auscultación dentro de la toma de la presa, éstas presentan particularidades que hacen que vayan interrelacionadas entre sí y requieran una total coordinación técnica para su ejecución.
OFITECO vuelve a demostrar su solvencia para la ejecución de contratos que requieren la máxima garantía para los operadores de presas.