Retos-Colaboración - MICIU
El objetivo final del proyecto PABLOS es establecer un conjunto de prescripciones o criterios para el diseño y dimensionamiento, ejecución en obra y auscultación de protecciones o aliviaderos construidos con los bloques en forma de cuña.
La entrada en vigor de nuevos Reglamentos Técnico de Seguridad de Presas y Embalses introduce criterios para el diseño de los órganos de desagüe de las presas mucho más exigentes como consecuencia de la realización y actualización de los estudios hidrológicos, con series de datos más largas y fiables.
La presencia de avenidas de mayor periodo de retorno podría dar lugar a que en algunos casos las presas se pudieran ver sometidas a una situación de sobrevertido (por agotamiento de los resguardos) si no se llevase a cabo ninguna medida de adaptación en sus órganos de desagüe. El sobrevertido es un proceso para el que la mayoría de las presas no han sido diseñadas. Por este motivo, el riesgo de daños graves infligidos a las mismas, o incluso de rotura, aumenta considerablemente en estas circunstancias, especialmente en las presas de materiales sueltos.
La referida necesidad de adaptación al nuevo marco normativo, mermada por la situación económica de los últimos años, ha obligado al planteamiento de otras soluciones no convencionales, con costes más reducidos frente a las soluciones convencionales tradicionalmente utilizadas; tal y como plantea el prototipo de aliviadero que se pretende validar experimentalmente en el marco del proyecto PABLO.
Financiación:
Este proyecto está cofinanciado con Fondos FEDER y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la convocatoria Retos-colaboración enmarcada en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. (Exp. RTC-2017-6196-5).
Duración: 2018-2021
Participantes:
OFITECO forma parte del consorcio en el que participan grupos de investigación de la UPM y el CINME y la empresa PREHORQUI S.A.