El objetivo de los planes de emergencia de presas (PEP) es introducir el concepto de seguridad activa, instalando mecanismos y procesos que permitan:
El proceso se compone de las fases siguientes:
Entre las referencias de OFITECO se incluyen la redacción de más de 30 PEP y la ejecución y puesta en marcha de más de 10 soluciones.
Esta amplia experiencia nos ayuda a ofrecer servicios de alta calidad, y redactar planes de emergencia que no sólo son técnica y administrativamente correctos, sino también prácticos y fácilmente implantables.
Redacción de planes de emergencia
Los PEP generalmente incluyen el análisis de seguridad (que supone, entre otras tareas, el establecimiento de umbrales de emergencia), la zonificación territorial, estimación de daños (análisis de rotura de presa y estudio hidráulico de la propagación de la onda de rotura), definición de las normas de actuación y la organización general (medios y recursos).
OFITECO emplea herramientas informáticas avanzadas para la simulación de la rotura de presa, propagación de la onda de rotura y laminación de avenidas tales como DAMBREAK, HEC-RAS, MIKE 11, MIKE 21, InfoWorks ICM e IBER.
Proyecto e implantación de planes de emergencia
El objetivo de la implantación es la instalación de los medios y recursos para la adecuada gestión del PEP y sus incidencias, para una comunicación rápida y efectiva con los organismos implicados y, en caso necesario, para activar el sistema de alerta a la población afectada.
OFITECO siempre lleva a cabo un primer análisis de posibles soluciones, optando en cada caso particular por la óptima.
OFITECO dispone de herramientas de software para llevar a cabo estudios de cobertura radioeléctrica (comunicación entre puestos de sirena y sala de emergencia) y de cobertura acústica (comprobación del nivel sonoro requerido en las zonas pobladas).
La implantación de un PEP consta de las siguientes acciones:
25 de octubre de 2018
OFITECO participa en la Conferencia Anual del Comité Australiano de Grandes Presas 2018