Pasar al contenido principal

BATT-Ex- Desarrollo de extensores de vida útil de baterías para sistemas autónomos alimentados por placas fotovoltaicas

Retos-Colaboración - MINECO

BATT-Ex persigue diseñar un nuevo Sistema de Almacenamiento de Soporte (SAS) basado en LiOn o supercondensadores que reduzca al menos en un 50% el número de sustituciones de baterías utilizadas en emplazamientos remotos durante la vida útil de la instalación.

La finalidad del proyecto es el desarrollo de un sistema automático, inteligente, directamente acoplable a las instalaciones de control remotas (o de Retrofit) que complemente a los sistemas de baterías que actualmente se están utilizando. Este sistema añadido es el Sistema Auxiliar de Soporte (SAS). El SAS actuará en las instalaciones fotovoltaicas aisladas complementando al sistema actual (SAC). Permitirá eliminar o mitigar sus ciclos de carga – descarga, de forma que se alargue significativamente la vida útil de los sistemas de almacenamiento. El fin último de este extensor de vida de baterías es la reducción drástica del coste total de vida de la instalación fotovoltaica aislada. Lo que se ha llamado Battery Life Extensor (BATT-EX).

Financiación:

Este proyecto está cofinanciado con Fondos FEDER y por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) como parte del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. (Exp. RTC-2015-3358-5).

Duración: 2015-2018

Participantes

El consorcio, liderado desde SICE, cuenta con la participación de OFITECO, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Mondragón.