Confederación Hidrográfica del Tajo
Este trabajo incluye mantenimiento, conservación y explotación de todas las estaciones hidro-meteorológicas del río Tajo ubicadas en España. El conjunto está formado por 202 estaciones remotas, y es conocido como SAIH Tajo (Sistema Automático de Información Hidrológica del Tajo).
Suma más de 8.000 señales, distribuidas en una cuenca de aproximadamente 56.000 km2 (la parte de la cuenca ubicada en territorio español).
Se puede obtener, en tiempo real y vía satélite (frecuencia cada 15 minutos) datos como: lluvia, nivel de embalses, aforo en ríos, temperatura, etc., para tener controlada la disponibilidad hídrica y actuar consecuentemente en la explotación diaria y en la previsión de avenidas.
Además el proyecto permite obtener una previsión de las variables meteorológicas en un horizonte de hasta 10 días. Durante la duración del contrato se verificaron datos históricos y se recogieron nuevos ampliando la base de información utilizada por los modelos de previsiones meteorológicas. Los modelos de simulación implantados se ejecutan en continuo con una frecuencia de 3 horas, y se lanzan los pronósticos diariamente para las próximas 72 o 240 horas cubriendo la superficie de interés.
La gestión de embalses, particularmente importante en esta cuenca, está modelada con un algoritmo e interface de volúmenes objetivo en función de las capacidades de resguardo temporales de cada embalse y el pronóstico de hidrograma de entrada para las próximas 72 horas.
Para la mejora de estos modelos se emplean nuevas fuentes de información meteorológica como es el radar, que permite incrementar la precisión de las previsiones hidrodinámicas.).